El 27 de abril se celebra el Día Internacional de los Perros Guías, estos amigos de cuatro patas que están entrenados específicamente para ayudar y servir a las personas con discapacidad visual y que por ende les es complicado movilizarse. ¿Cómo no reconocer este trabajo tan maravilloso? Si desde muy pequeños los enseñan a guiar en distintas tareas a sus amos.
Por eso se crea este día, para reconocer el importante rol que tienen en la sociedad. Debido a que esta es una tarea de alta complejidad, estos perros deben ser capaces de comportarse en cualquier situación y contar con una alto poder de concentración. Son seleccionados con mucho cuidado, ya que no todos los Ganadores cuentan con el temperamento adecuado para ser un perro guía.
¿Cuáles son las características y capacidades de los perritos guías?
- Deben ser perritos muy pacientes y con alta capacidad de atención o concentración.
- Se les enseña a hacer del baño solo en lugares con pasto o tierra y en un horario específico. Es importante que su amo respete sus horarios.
- Deben ser capaces de reconocer posibles peligros o riesgos que pueda sufrir su amo.
- Deben ser de un tamaño mediano.
¿Cómo es el trabajo de un perro guía?
- Su arnés es su elemento de trabajo más importante. Este consta de dos partes, la que va al cuerpo del Ganador, normalmente es de cuero y el asa que es la parte que usa su amo, esta se ajusta dependiendo de las actividades que se quieran realizar.
- Su labor principal es prevenir riesgos para su amo.
- Estar preparado para reconocer y evitar cualquier obstáculo.
- Acompañar a sus amos a todos los lugares, como autobuses, restaurantes, tiendas y demás.
- Deben caminar en línea recta para que su amo se sienta en confianza del camino.
- Por último es importante no distraer a un perrito guía cuando está trabajando, sabemos que es difícil porque sin duda alguna merecen todos los mimos, pero esto puede causar un accidente para su amo.
Cuidados de un perro guía
- Es importante que el Ganador no tenga largas jornadas de trabajo.
- Respetar sus horarios para sus necesidades.
- Mantenerlo bien hidratado. ¡Te contamos como detectar si tu Ganador está deshidratado!
- Darle una camita cómoda para descansar, luego de su jornada laboral se lo merece.
- Tener juguetes para él.
- Darle su Ganador® a las horas correctas, además de escoger el adecuado para sus necesidades, ya que es su fuente de energía.
Por último la edad de jubilación de estos héroes es de 11 a 12 años, luego este Ganador está listo para recibir todo el Amor Incondicional®, el cuidado y mimos del amo o en caso de no ser posible para él, todos podemos darle un hogar adecuado a estos perritos tan nobles.
Encuentra Ganador